Sep 04 2017

30 Días en Bici participa en la Semana Europea de la Movilidad 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017 - 30 Días en Bici Gijón

Se celebra en Gijón como cada año, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, en la que 30 Días en Bici estará desarrollando actividades para promocionar la movilidad ciclista y fomentando conductas que hagan de nuestra ciudad un espacio más agradable, saludable y sostenible.

La movilidad compartida en el centro de la SEM

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea anima a las ciudades a fomentar soluciones de movilidad compartida y de esta manera pretende destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente (ITS). Por ello, vamos a desarrollar otra campaña de promoción del uso intermodal de la bicicleta compartida y el transporte púbico. El premiado “Gijón Bus & Ride” volverá a tomar la calle esta vez dirigido principalmente a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche! más conocido como el ‘Día sin Coches’ (que dio origen a la propia SEM). Este día vamos a desarrollar una amplia variedad de acciones junto con la ya mencionada GB&R en el marco de las calles que finalmente sean cortadas y liberadas por un día de tráfico para el disfrute de la gente.

Acciones 30DEB en la SEM 2017

Del 17 al 21 de Septiembre, de 10:00 a 13:00, en el Paseo de Begoña desarrollaremos el Gijón Bus & Ride dirigido exclusivamente a escolares de 11 y 12 años que acudan a la convocatoria que hemos hecho a los colegios de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura.

El juego de inteligencia y habilidad Gijón Bus & Ride que muestra las ventajas del uso intermodal del autobús y la bicicleta pública en Gijón (descripción y bases completas aquí). GB&R es la versión de calle del juego on line que estrenamos con gran éxito el en abril de 2016. Se va a desarrollar durante toda la semana en el Paseo de Begoña y que el viernes 22 será en el espacio cortado al tráfico.

El viernes 22 de Septiembre se desarrollarán en la calle cortada por el #carfreeday estas acciones:

  • Gijón Bus & Ride: todo el día de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00.
  • ITBicis: de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00, haremos revisiones gratuitas de bicicletas para todos los que se presenten en la carpa centrándose en los aspectos de seguridad personal relacionados con el buen mantenimiento de la bicicleta. Para esta actividad contaremos con  la colaboración de DGT Asturias.
  • Pinta y pacifica – Entre las 10:00 y las 13:00, grupos de escolares gijoneses van a pintar con tizas de colores en las calzadas liberadas mensajes de movilidad sostenible y pro-bici de los que trabajaron en el curso 2016-2017 con el programa “Calendario de Alviento”. Será una performance infantil en las calles que se corten al tráfico y que dejará en el espacio liberado un mural horizontal efímero sobre el asfalto que promocionará la movilidad sostenible, la ciudad para tod@s y la bici.
  • I Muestra del libro ciclista de Gijón – 16:30 a 20:00. Una muestra de literatura centrada en la movilidad ciclista y el ciclismo deportivo y recreativo. Hará de host el escritor y experto Oscar Cudeiro, autor de “El Tarangu”.

Más información

Podéis seguir la información general de la SEM en:

Este es el vídeo de la edición 2017

Deja un comentario

Your email address will not be published.