«

»

Jul 04 2017

Andrea María, una mujer bici-ble en Gijón

Andrea María Navarrete - 30 Días en Bici Gijón

Estos días tenemos entre nosotros en Gijón a Andrea María Navarrete, la fundadora del exitoso movimiento social Mujeres Bici-bles que ha sido la embajadora de la campaña “30 Días en Bici” en Colombia.

Andrea María llega a Gijón, donde impartirá dos talleres sobre movilidad ciclista con perspectiva de género, invitada por 30 Días en Bici tras pasar por Zaragoza – donde participó en el congreso ‘Zaragoza La ciudad de las bicis‘ y coordinó el ‘I Encuentro de Mujeres Ciclistas‘ -, Sevilla, Granada, Murcia, Valencia y Barcelona (entre otras ciudades).

Movilidad ciclista con perspectiva de género

Anacronía, diacronía y sincronía de las mujeres en bicicleta“, será la primera charla-taller que imparta en la ciudad sobre la relación mujeres y bicicletas desde una perspectiva histórica, latinoamericana y española. La relación de las mujeres y las bicicletas no solo evoca aquellas pedaladas de las pioneras y los cambios que provocó en los roles sociales de las mujeres; también explica procesos sociales de emancipación femenina y reivindicaciones del derecho a la ciudad de las mujeres.

En esta charla-taller se abordarán los sucesos históricos de las mujeres en bicicleta, la actualidad latinoamericana, los contextos donde, hoy, ir sola en bicicleta no está permitido y los desafíos de los movimientos sociales con perspectiva de género. Será el miércoles 3, a las 20:00, en Green Zone Bio Bar. [Ver Evento en Facebook]

El sábado 8, desde las 18:00 impartirá en La Revoltosa,libros y café, un segundo taller titulado “Confrontando el sexismo en espacios ciclistas“. En el ciclismo urbano y, en general, en la movilidad, las mujeres viven experiencias de violencia sexista, violencia callejera y violencia de género, muchas veces invisibilizada socialmente o, en el peor de los casos, legitimada en la cotidianidad de la calle. En este taller, Navarrete guiará una exploración por estas formas de violencia y sobre cómo afectan las experiencias de las usuarias de la bicicleta. [Ver Evento en Facebook]

Foto de grupo del Taller de Andrea María en VAlencia - 30 Días en Bici Gijón

Andrea María, entre las grandes promotoras de la bicicleta en América

Andrea María, colombiana, ciclista urbana, ciclo viajera y fundó el colectivo de ciclistas urbanas Mujeres Bici-bles en Bucaramanga en 2012 y lo ha hecho crecer en diferentes países de Latinoamérica: Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y, ahora, lo intenta en España.

Ella ha sido pieza cave en la escena iberoamericana de la movilidad ciclista. Ha participado en IV Foro Mundial de la Bici (Medellín), FMB5 (Santiago de Chie), FMB6 (Ciudad de México), el Foro Movilidad y Género organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Buenos Aires), semanas de la bici en Colombia y otros congresos de ciclismo en diferentes países, además de una charla TEDx.

Referencias:

Ciclosfera: http://www.ciclosfera.com/mujeres-bici-bles-espana/
Twitter: @MujeresBicibles
Instagram: @mujeres_bicibles
Blog: www.demononave.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/MBIberoamerica y El Sur Bici-ble.

Foto de Andrea María con Carlos Rodríguez - 30 Días en Bici Gijón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *