«

»

Sep 06 2016

Bicicleta de carga, la revolución del transporte urbano

Foto de Bicicleta de Carga Knaar - 30 Días en Bici Gijón

Una bicicleta de carga, en ciudad, es tan rápida como una furgoneta de reparto pero con un coste de mantenimiento infinitamente menor. La forma actual de mover las mercancías en las ciudades es absolutamente ineficiente. Los vehículos motorizados, coches, furgonetas y camiones, transportan prácticamente el 100% de este tráfico y todos esos vehículos pesados transportan, casi siempre, productos muy ligeros.

Las conclusiones que arrojan tres años del programa Europeo Cycle Logistics indican que al menos el 25% de todo el transporte de mercancías podría hacerse con bicicletas de carga en las ciudades europeas. Porcentaje que podría aumentar con una red de hubs de distribución y con cargobikes eléctricas de mayor capacidad.

Foto de Bicicleta de Carga en uso - 30 Días en Bici Gijón

Workshop “Bicicleta de carga, la revolución del transporte urbano”

Con el punto de mira puesto en identificar aspectos claves a la mejora de la movilidad en Gijón relacionados con el uso de las bicicletas de carga y proponer acciones para trasladarlas a las administraciones públicas u otros agentes, desde 30 Días en Bici impulsamos la realización de esta jornada de trabajo abierta para la que contaremos con la presencia de Daniel Ruiz, CEO de Txita, partner español del programa europeo Cyclelogistics Ahead. El resto de participantes representan a otros tantos agentes relacionados con la movilidad urbana: comerciantes, transportistas, FAEN, técnicos de la administración local, etc.

El workshop se celebrará en la calle cortada al tráfico con motivo del Día sin Coches de Gijón en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2016. El Espacio 30DEB (donde concentraremos toda nuestra actividad del día) se situará en la Calle Ezcurdia, entre los números 2 al 8 aproximadamente (frente al Patio de la Favorita).

En el curso de la jornada se presentará  “Mira mamá ¡sin coche!“, el programa de sensibilización, información y promoción del uso de las bicicletas de carga en la ciudad dirigido a jóvenes promovido por 30DEB, cuyo ejes son:

  • Promoción de la ciclologística personal y sus soluciones técnicas.
  • Posibilitar la prueba de cargo-bikes y su uso cotidiano, como solución integral para el transporte sostenible de cargas en el entorno urbano.
  • Generación de hábitos de movilidad sostenibles en jóvenes relativos a sus desplazamientos que impliquen movimiento de carga dentro de la ciudad.

Para acompañar la jornada tendremos en el Espacio 30DEB una exposición de bicicletas de carga durante todo el día. Un amplio catálogo de bicicletas y tricíclos de carga gracias a la gentileza de Txita, La Luna Shipping, Ecobebo, Ciclos Esplendor, Bicru, Urban Sprint y Aloha24. Nunca antes se habían reunido en Gijón una muestra tan amplia.

Foto de Bicimensajeros con Bicicletas de Carga - 30 Días en Bici Gijón

Otras actividades de 30 Días en Bici en el Día Sin Coches

Como hicimos en la SEM 2015 con gran éxito, vamos a sacar a la calle nuestro Taller Popular de Ciclomecánica: los voluntarios de 30DEB realizarán revisiones gratuitas de bicicletas a todas aquellas personas que pasen por el Espacio 30DEB y así lo deseen. La revisión rápida abordará tanto aquellos aspectos que requieran una acción inmediata para salvaguardar la seguridad y el confort del usuario como de acciones preventivas para prolongar la vida de la bici.

Además 30 Días en bici va a desarrollar en el mismo espacio, el juego de inteligencia y habilidad Gijón Bus & Ride que muestra las ventajas del uso intermodal del autobús y la bicicleta pública en Gijón (descripción y bases completas aquí). GB&R es la versión de calle del juego on line que estrenamos con gran éxito el pasado abril. Se va a desarrollar durante toda la semana en el Paseo de Begoña y que el jueves 22 será en el Paseo del Muro cortado al tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *