«

»

May 24 2016

Construyendo un Gijón para las bicicletas

Selección_004

Una apuesta por la movilidad sostenible en el Presupuesto Municipal de Gijón

Este sábado 28 de mayo vamos a influir de forma activa en la construcción de un Gijón más amable para las bicicletas y por tanto más limpio, saludable y justo para todos y todas. Los Presupuestos Participativos nos dan la posibilidad de decidir como gastar 6 millones de euros del presupuesto municipal.

Este sábado 28 de mayo de 12 a 14 horas os convocamos a participar en masa en el Taller Participación Ciudadana Antiguo Instituto. No lo dudes, haz click aquí para inscribirte en el taller y participar en este proceso de creación conjunta de propuestas para hacer de Gijón una ciudad de las personas y para las personas. La unión hace la fuerza y participando como colectivo en un mismo taller, a través de la creatividad, podemos alimentar positivamente nuestra energía transformadora y plasmarla en acciones locales concretas para la movilidad sostenible.

En 30 Días en Bici creemos en la participación ciudadana y en la fuerza de los pequeños gestos cotidianos para cambiar las ciudades. Por eso creemos que es importante este proceso de participación y queremos que seas, que seamos JUNTOS, protagonistas del cambio: Ahora nosotras y nosotros podemos decidir en Gijón. Todos hacemos falta, no permitas que se pierda tu grano de arena. Apúntate y participa en el Taller Ciudadano en el Centro de Cultura Antiguo Instituto este sábado.

Este vídeo explica qué es la Participación Ciudadana y por qué es importante para la ciudadanía participar:

¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de ciudadanos y ciudadanas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Además de decidir el destino de parte del presupuesto municipal, los Presupuestos Participativos también pretenden:

  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos.
  • Reforzar la relación entre gobierno local y ciudadanía, generando compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Fijar prioridades del gasto público, en materia de inversión.
  • Involucrar y comprometer a la ciudadanía y al sector privado en las acciones a desarrollar.
  • Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de Presupuestos participativos.

Mientras en años anteriores sólo los Consejos de Distrito podían hacer propuestas para el presupuesto municipal, en 2017 por primera vez se abre una vía para la participación ciudadana directa también en esto: la cantidad de 2 millones de euros irán a las propuestas de los Consejos de Distrito (aproximadamente 330.000 euros para cada uno de los seis distritos) y 6 millones de euros se canalizarán por medio del Presupuesto Participativo 2017.

¡Por eso es tan importante participar! Participa este sábado 28 de mayo de 12 a 14 horas en el Taller Participación Ciudadana Antiguo Instituto. ¡Venga  haz click aquí para inscribirte!

¿Quieres más información?

En la web tudecides.gijon.es está toda la información y el espacio para participar tanto en nuestro taller de este sábado como en otros talleres de los que se realizan en Gijón.

Además puedes seguir la actualidad del proceso en las redes sociales:

 

1 ping

  1. 30 Días en Bici convoca a un Taller de Participación Ciudadana - La Oficina de la Bicicleta

    […] de 12 a 14 horas el colectivo 30 Días en Bici convoca a simpatizantes y amigos a participar en el Taller Participación Ciudadana Antiguo Instituto para generar un proceso de creación conjunta de propuestas para dar un impulso a la movilidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *