«

»

Abr 08 2015

Día Mundial de la Bicicleta 2015

dia-mundial-bici

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, siendo en 2015 su 72º aniversario, con el objetivo de promocionar la movilidad ciclista y llamar la atención sobre los derechos de los usuarios de la bicicleta.

En ciudades de todo el mundo ha proliferado un modelo urbano basado en el uso del coche. Este modelo de movilidad  genera contaminación, disgregación y convierte las ciudades en zonas donde las personas quedan en segundo lugar para transitar, convivir y fortalecer la comunidad. El Día Mundial de la Bicicleta es una llamada para el cambio.

Es necesario un modelo de ciudad sin caos circulatorio, con una movilidad sustentada en el transporte colectivo, a pie y en bicicleta. Además, la bicicleta es el medio de transporte personal económico y ecológico por excelencia: montar en bici es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente: tanto uso urbano como el deportivo, el uso cotidiano de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable.

En Gijón, 30 Días en Bici es el motor de ese cambio y el convocante de las celebraciones durante el fin de semana del 17 al 19 de abril de 2015.

El viernes 17 de abril iniciaremos el fin de semana con el bicitapeo, una cita para disfrutar de la ciudad y la bici de manera lúdica y conocer y charlar con más gente usuaria de la bici.

El sábado 18 hay multitud de propuestas para todos los gustos. En la mañana, a las 11h, un nuevo curso de biciescuela, organizada por Asturies ConBici, donde se podrá aprender a montar en bici o mejorar las habilidades ciclistas. Y a las 12:30 un desfile de moda en bicicleta, la moda cyclechic. La cultura de la bicicleta va unida tambien a estilos de moda, y se pueden ver diferentes estilos de ropa y bicicleta que combinan a la perfección. Para ello contamos con la colaboración de la Unión de comerciantes de Gijón.

Por la tarde se organiza un transporte colectivo en bicicleta, el bicibus, para desplazarnos hasta el concierto dedicado a 30DEB del Gijón Sound Festival. Será un bonito paseo desde el centro hasta la Universidad Laboral, seguido de uno de los conciertos estelares del festival.

Por la noche sera tiempo de disfrutar de una fiesta ciclista en el Bar Classico de Cimadevilla, donde además de pasarlo bien en buena compañia, os proponemos el reto de participar en los Gold Sprints.

Carrera de Golden Sprints

El domingo por la mañana saldrá la III Bicicletada Mediambiental de abril, organizada por 30 dias en bici y Asturies ConBici, esperando conseguir una marcha multitudinaria. Saldrá como siempre a las 11h de la playa de poniente, y finalizará en el parque de Pericones. Allí podremos continuar disfrutando de la mañana del domingo con una actuación de danza oriental y el sorteo de una bicicleta.

Y el Jardín Botánico Atlántico ofrece ese mismo día visitas guiadas en bicicleta para quienes se anime a recorrer el jardín desde otra óptica diferente.

Todo un fin de semana lleno de actividades que espero que os animen a usar la bici y celebrar el día mundial de la bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *