Mar 21 2017

III Torneo 30DEB GoldSprints Party

Finalistas GoldSprints 30DEB 2016

Finalistas de los GoldSprints 30DEB 2016

Disfruta con la fiesta de los GoldSprints de 30 Días en Bici en el Savoy

Se acerca el momento. Juan y Elisa están subidos a las bicicletas sobre los rodillos, uno al lado del otro. Han dado unas pedaladas para calentar las piernas y sienten que ya están listos. Se dan la mano posando para que les hagan una foto. El murmullo cesa, la máquina ya está lista. Se miran alegremente, y al instante borran la sonrisa, desafiándose. No creen que puedan llegar a la final pero no les importa, se han apostado entre ellos una cena. Miran hacia el suelo mientras todos los demás les rodean sin quitarles ojo. El momento ha llegado por fin. Todos se preparan para gritarles hasta quedar sin voz…  TRESSSS…  DOSSSSS…  UNOOOO…  ¡¡¡GOOOOOOO!!!

A estas alturas ya nadie duda de que en 30 Días en Bici sabemos divertirnos, y uno de los momentos más esperados y en donde mejor nos lo pasamos es en la noche de los Goldsprints. De todas las actividades que se han ganado el derecho de repetirse en el tiempo y consolidarse en el programa de cada nueva edición de 30DeB, esta es con toda seguridad una de las que más nos gustan. No sólo hablamos por nosotros los organizadores, hablamos por todos los alegres ciclistas que sin conocer aún nuestro calendario final de actividades nos hacen las mismas preguntas una y otra vez…

¿Este año hay GoldSprints, verdad?

¿Los vais a volver a hacer en el Savoy?

¿Van a competir chicos y chicas juntos?

¿Cuándo son? Es para pedir el día libre en el trabajo…

Y algún despistado de vez en cuando pregunta… “Pero… ¿qué son los Goldsprints?”

Los 30DEB GOLDSPRINTS son una fiesta y una competición participativa donde todos los alegres ciclistas que lo deseen se batirán en bicicleta encima de un rodillo. Los participantes van tener que recorrer una distancia de 250 metros en el menor tiempo posible… sin dificultades orográficas que vencer ni necesidad de mantener siquiera el equilibrio, cualquiera puede participar y lo único que importa es pedalear a muerte, llegando a superarse los 80 Km/h en los momentos culminantes.

Aunque las competiciones sobre rodillo existen desde los orígenes del ciclismo, el Gold Sprint es relativamente reciente. Especialmente ligados a la cultura de la bici-mensajería, como ocurre con las Alleycats, fue en Suiza donde se celebró la primera competición en 1999 dentro del Campeonato Mundial de Bici-Mensajeros. Su creador Adrien Weber, además de un apasionado del ciclismo era dueño de una fábrica de cervezas local. De una de sus marcas de cerveza surgió el nombre de «Gold-Sprint».

Para llevar a cabo la competición necesitamos:

  • Dos bicicletas de piñón fijo y una sola marcha sin la rueda delantera de la bici, que estará anclada al soporte del rodillo.
  • Un rodillo donde montar las bicis.
  • El sistema de control electrónico que nos permita medir la velocidad y distancia recorrida y determinar quienes son los ganadores.
  • Luz y Música.
  • Y, por supuesto, a ti y a tus piernas.

Mantente informado sobre más cosas en el evento 30DEB Goldsprints 2017 en Facebook

Mecánica y premios

Los 30DEB Goldsprints se celebran en tres mangas:

  • 1ª FASE: LA GRAN CRIBA. Los participantes corren su sprint de 250 metros por parejas. En esta fase no compiten entre sí, aunque lo parezca y se piquen, sólo se toman los tiempos de todos los participantes y se realiza una clasificación general. Los OCHO primeros clasificados de esta ronda pasarán a la 2ª Fase.
  • 2ª FASE: LAS ELIMINATORIAS. Se hacen los emparejamientos de forma aleatoria, y cada pareja se bate en duelo en un nuevo sprint que esta vez sí que será eliminatorio. Los ocho anteriores clasificados pasan a ser cuatro, y finalmente quedarán sólo dos, los auténticos GoldSprinters.
  • 3ª FASE, LA FINALÍSIMA. Los dos sprinters que han sobrevivido a los anteriores sprints deberán batirse en un último GoldSprint de 250 metros que decidirá quién va a ser el Rey o la Reina de los 30DEB GOLDSPRINTS 2017.

Este año nuevamente debemos dar las gracias a nuestro patrocinador Mi Bicicleta Cycling Shop por prestarnos el equipo necesario para celebrar los GoldSprints: Dos bicicletas de piñón fijo Polo & Bike, los rodillos y el sistema de control electrónico que nos permite medir la velocidad y distancia recorrida y determinar quienes son los ganadores.

Los dos héroes de esta energizante fiesta cicloactiva de 30DEB en Gijón van a llevarse unos premiazos gracias a nuestros Colaboradores Locales, pero además este año vamos a dar otro premio nuevo. La competición de los GoldSprints es mixta por antonomasia. Sabemos de sobra que hay mujeres que les dan cien vueltas a muchos hombres. Aún así siempre hay menos participación femenina que masculina. Esto tiene que cambiar, y por eso este año, además de los tradicionales Premios al Primer y Segundo clasificado, vamos a entregar un premio más, el Premio LADY GOLDSPRINT al mejor tiempo logrado por una mujer. Esperamos que la participación femenina suba y podamos plantearnos en futuras ediciones hacer torneo masculino y femenino.

Y cuando se acaben los Goldsprints… la fiesta continúa.

Fiesta 30DEB GoldSprints en el Savoy de la calle Dindurra

Fiesta 30DEB GoldSprints en el Savoy de la calle Dindurra

Deja un comentario

Your email address will not be published.