Sep 12 2017

Oferta de empleo: Monitor/a para proyecto BiciLab

 Oferta de Empleo para pryecto BiciLab - 30 Días en Bici Gijón

En el marco de colaboración entre 30 Días en Bici y Mar de Niebla, este septiembre de 2017 vamos a poner en marcha uno de nuestros proyectos más queridos: el Taller BiciLab. BiciLab es un espacio dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que a través de la bicicleta trabajará la reincorporación social, educativa y laboral de los chicos y chicas participantes.

Por ello, se inicia el proceso de contratación de una persona para desempeñar el puesto de técnica formadora. El Grupo Local de 30DEB de Gijón se encargará de la recepción de CVs hasta el 15 de septiembre.

Descripción del Puesto de Trabajo

Denominación: Monitor/a reparación de bicicletas para proyecto BiciLab.
Departamento: Inserción.
Centro de trabajo: Fundación Mar de Niebla (Gijón)

Descripción del puesto de trabajo:
Impartir la formación relacionada con la mecánica y reparación de bicicletas a través de la metodología del Aprendizaje y Servicio a jóvenes entre 16 y 25 años con una trayectoria de abandono escolar, bajo nivel de motivación, sin experiencia laboral, etc.

Funciones:

  • Preparación de las sesiones formativas.
  • Trasmisión de conocimientos al grupo.
  • Dinamización del grupo.
  • Motivar a los y las participantes.
  • Organización del espacio de trabajo.
  • Cuidado de la herramienta y los espacios.

Roles:

  • Docente
  • Mecánico

Requisitos:

  • Conocimientos de mecánica y reparación de bicicletas.
  • Experiencia en formación y/o dinamización de grupos.
  • Habilidades sociales.

Valorable:

  • Trabajo previo con jóvenes.
  • Trabajo en equipo.
  • Conocimiento del tejido asociativo de Gijón.
  • Participación en acciones de voluntariado.
  • Conocimiento acerca de la metodología ApS.

Condiciones:
Jornada: 20 horas semanales de lunes a viernes de 9:00 a 13.00 horas.
Inicio contratación: entre el 18 y 25 de septiembre.
Fin de contrato: 30 de junio.
Remuneración:17.000,00 € brutos/año (Contratación al 50 %: 8.500,00 € brutos/año)
Contrato realizado por la Fundación por la Acción Social Mar de niebla.

Envío de CVs y proceso de selección

Las personas interesadas deben enviar su CV a empleo.30deb@gmail.com hasta el 15 de septiembre. El proceso de selección que llevaremos conjuntamente entre MdN y 30DEB debería estar cerrado para el 20 de septiembre.

Sep 04 2017

30 Días en Bici participa en la Semana Europea de la Movilidad 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017 - 30 Días en Bici Gijón

Se celebra en Gijón como cada año, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, en la que 30 Días en Bici estará desarrollando actividades para promocionar la movilidad ciclista y fomentando conductas que hagan de nuestra ciudad un espacio más agradable, saludable y sostenible.

La movilidad compartida en el centro de la SEM

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea anima a las ciudades a fomentar soluciones de movilidad compartida y de esta manera pretende destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente (ITS). Por ello, vamos a desarrollar otra campaña de promoción del uso intermodal de la bicicleta compartida y el transporte púbico. El premiado “Gijón Bus & Ride” volverá a tomar la calle esta vez dirigido principalmente a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche! más conocido como el ‘Día sin Coches’ (que dio origen a la propia SEM). Este día vamos a desarrollar una amplia variedad de acciones junto con la ya mencionada GB&R en el marco de las calles que finalmente sean cortadas y liberadas por un día de tráfico para el disfrute de la gente.

Acciones 30DEB en la SEM 2017

Del 17 al 21 de Septiembre, de 10:00 a 13:00, en el Paseo de Begoña desarrollaremos el Gijón Bus & Ride dirigido exclusivamente a escolares de 11 y 12 años que acudan a la convocatoria que hemos hecho a los colegios de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura.

El juego de inteligencia y habilidad Gijón Bus & Ride que muestra las ventajas del uso intermodal del autobús y la bicicleta pública en Gijón (descripción y bases completas aquí). GB&R es la versión de calle del juego on line que estrenamos con gran éxito el en abril de 2016. Se va a desarrollar durante toda la semana en el Paseo de Begoña y que el viernes 22 será en el espacio cortado al tráfico.

El viernes 22 de Septiembre se desarrollarán en la calle cortada por el #carfreeday estas acciones:

  • Gijón Bus & Ride: todo el día de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00.
  • ITBicis: de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00, haremos revisiones gratuitas de bicicletas para todos los que se presenten en la carpa centrándose en los aspectos de seguridad personal relacionados con el buen mantenimiento de la bicicleta. Para esta actividad contaremos con  la colaboración de DGT Asturias.
  • Pinta y pacifica – Entre las 10:00 y las 13:00, grupos de escolares gijoneses van a pintar con tizas de colores en las calzadas liberadas mensajes de movilidad sostenible y pro-bici de los que trabajaron en el curso 2016-2017 con el programa “Calendario de Alviento”. Será una performance infantil en las calles que se corten al tráfico y que dejará en el espacio liberado un mural horizontal efímero sobre el asfalto que promocionará la movilidad sostenible, la ciudad para tod@s y la bici.
  • I Muestra del libro ciclista de Gijón – 16:30 a 20:00. Una muestra de literatura centrada en la movilidad ciclista y el ciclismo deportivo y recreativo. Hará de host el escritor y experto Oscar Cudeiro, autor de “El Tarangu”.

Más información

Podéis seguir la información general de la SEM en:

Este es el vídeo de la edición 2017

Ago 10 2017

Curso UP de movilidad sostenible

Curso UP Gijón 2017 movilidad sostenible - 30 Días en Bici Gijón

La nueva programación de Octubre 2017 de cursos y talleres de la Universidad Popular de Gijón incluye el curso Movilidad sostenible: hacia la ciudad del futuro que será impartido por el coordinador de 30DEB, Carlos Rodríguez, dirigido a cualquier ciudadano o ciudadana interesados en participar en la mejora de la movilidad sostenible de su ciudad y puede ser de especial interés para activistas y profesionales con intereses en la movilidad, tráfico, medio ambiente, urbanismo, seguridad, accesibilidad, etc. sin conocimientos específicos en la materia.

Movilidad sostenible: hacia la ciudad del futuro

Cuánto y cómo nos movemos configura la ciudad e influye profundamente en nuestra salud, economía y bienestar social. Es por ello que la formación de la ciudadanía en estas materias es prioritaria para el desarrollo de un pensamiento crítico que fundamente los procesos de participación ciudadana en marcha en Gijón.

El curso intensivo de 8 horas y un coste de 13 euros por asistente, se desarrollará como sigue:

  • Fecha de Inicio: 9 de octubre
  • Fecha de Fin: 18 de octubre
  • Horario: Lunes y miércoles de 19:30 a 21:30
  • Lugar: Centro Municipal Integrado de El Llano

Los contenidos y objetivos propuestos para el curso y otros datos que es importante conocer antes de formalizar la inscripción se pueden descargar haciendo click aquí. Es posible consultar toda la programación de cursos en la web de la UP. Esta información también podrá consultarse en los folletos en papel que estarán disponibles a finales del mes de agosto en CMIs y espacios de información ciudadana.

Fechas de matriculación

El periodo de matriculación permanecerá abierto desde el martes 12 de septiembre, a las 9.00 h., hasta el viernes 29 del mismo mes. Los cursos darán comienzo el 4 de octubre. Concretamente para el curso “Movilidad sostenible: hacia la ciudad del futuro” la matrícula (como todos los cursos del CMI El Llano) sería a partir del 14 de setiembre.

Para cualquier duda o consulta, lo mejor es contactar directamente con el departamento de UP en up@gijon.es o llamando a los teléfonos 985 18 10 32 y 985 18 17 88.

 

Jul 04 2017

Andrea María, una mujer bici-ble en Gijón

Andrea María Navarrete - 30 Días en Bici Gijón

Estos días tenemos entre nosotros en Gijón a Andrea María Navarrete, la fundadora del exitoso movimiento social Mujeres Bici-bles que ha sido la embajadora de la campaña “30 Días en Bici” en Colombia.

Andrea María llega a Gijón, donde impartirá dos talleres sobre movilidad ciclista con perspectiva de género, invitada por 30 Días en Bici tras pasar por Zaragoza – donde participó en el congreso ‘Zaragoza La ciudad de las bicis‘ y coordinó el ‘I Encuentro de Mujeres Ciclistas‘ -, Sevilla, Granada, Murcia, Valencia y Barcelona (entre otras ciudades).

Movilidad ciclista con perspectiva de género

Anacronía, diacronía y sincronía de las mujeres en bicicleta“, será la primera charla-taller que imparta en la ciudad sobre la relación mujeres y bicicletas desde una perspectiva histórica, latinoamericana y española. La relación de las mujeres y las bicicletas no solo evoca aquellas pedaladas de las pioneras y los cambios que provocó en los roles sociales de las mujeres; también explica procesos sociales de emancipación femenina y reivindicaciones del derecho a la ciudad de las mujeres.

En esta charla-taller se abordarán los sucesos históricos de las mujeres en bicicleta, la actualidad latinoamericana, los contextos donde, hoy, ir sola en bicicleta no está permitido y los desafíos de los movimientos sociales con perspectiva de género. Será el miércoles 3, a las 20:00, en Green Zone Bio Bar. [Ver Evento en Facebook]

El sábado 8, desde las 18:00 impartirá en La Revoltosa,libros y café, un segundo taller titulado “Confrontando el sexismo en espacios ciclistas“. En el ciclismo urbano y, en general, en la movilidad, las mujeres viven experiencias de violencia sexista, violencia callejera y violencia de género, muchas veces invisibilizada socialmente o, en el peor de los casos, legitimada en la cotidianidad de la calle. En este taller, Navarrete guiará una exploración por estas formas de violencia y sobre cómo afectan las experiencias de las usuarias de la bicicleta. [Ver Evento en Facebook]

Foto de grupo del Taller de Andrea María en VAlencia - 30 Días en Bici Gijón

Andrea María, entre las grandes promotoras de la bicicleta en América

Andrea María, colombiana, ciclista urbana, ciclo viajera y fundó el colectivo de ciclistas urbanas Mujeres Bici-bles en Bucaramanga en 2012 y lo ha hecho crecer en diferentes países de Latinoamérica: Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y, ahora, lo intenta en España.

Ella ha sido pieza cave en la escena iberoamericana de la movilidad ciclista. Ha participado en IV Foro Mundial de la Bici (Medellín), FMB5 (Santiago de Chie), FMB6 (Ciudad de México), el Foro Movilidad y Género organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Buenos Aires), semanas de la bici en Colombia y otros congresos de ciclismo en diferentes países, además de una charla TEDx.

Referencias:

Ciclosfera: http://www.ciclosfera.com/mujeres-bici-bles-espana/
Twitter: @MujeresBicibles
Instagram: @mujeres_bicibles
Blog: www.demononave.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/MBIberoamerica y El Sur Bici-ble.

Foto de Andrea María con Carlos Rodríguez - 30 Días en Bici Gijón

Jun 03 2017

Presupuestos participativos para la movilidad ciclista 2018

Cartel PartiCicla - Proceso participativo presupuestos ciclistas 2018 - 30 Días en Bici Gijón

El 22 de mayo empezó el plazo de presentación de propuestas para los “Presupuestos Participativos 2018” de Gijón que será del 22 de mayo al 7 de julio de 2017.

30 Días en Bici Gijón, como movimiento ciudadano cuyo objetivo es promocionar el uso diario y cotidiano de la bicicleta, podemos colaborar en el nivel local para eliminar barreras para su uso cotidiano como medio de transporte personal, saludable y placentero. Los Presupuestos Participativos 2018 son una oportunidad estupenda y por ello hemos organizado una sesión de trabajo para co-crear y organizar la presentación de propuestas centradas en la bici.

Contaremos en la realización del Taller Paricicla con la colaboración del equipo dinamizador del proceso participativo de los Presupuestos 2018.

Para reforzar su carácter de taller ciudadano, abierto y participativo lo vamos a realizar en la misma plaza. Esta es la cita:

Este Taller PARTICICLA nace con la idea crear en Gijón un espacio ciudadano donde debatir, compartir e inventar nuevas ideas y soluciones que se traduzcan en propuestas para convertir a nuestra ciudad en un espacio donde todos podamos disfrutar de las ventajas que andar en bicicleta aporta a toda la comunidad, sean o no usuarios de la bicicleta, en forma de espacios más habitables, mejora de la calidad del aire, etc.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

No existe una definición única de qué son unos Presupuestos Participativos porque de una ciudad a otra varían mucho los objetivos, recursos destinados y alcance. Sin embargo, en general, el Presupuesto Participativo se puede definir como “una forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión de su municipio, mediante la cual todos los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales“.

Desde que en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia en multitud de municipios de todo el mundo. En Gijón, el pasado año 2016 fue la primera experiencia de Presupuestos Participativos 2017 con un pequeño gran éxito para la movilidad ciclista en Gijón: se saco adelante la propuesta ““Red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida“ gracias al trabajo de la comunidad de 30DEB. Así fue la historia de la bicicleta para Nora.

¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Según la plataforma informática del Ayuntamiento de Gijón, además de decidir el destino de parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:

  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos.
  • Reforzar la relación entre el gobierno local y la sociedad civil, generando compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Fijar prioridades del gasto público, en materia de inversión, garantizando la sostenibilidad de la inversión ya ejecutada y estableciendo un orden de prelación para la ejecución de los proyectos.
  • Involucrar y comprometer a la ciudadanía y al sector privado en las acciones a desarrollar.
  • Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de Presupuestos participativos.

Banner Taller PartiCicla - Proceso participativo presupuestos ciclistas 2018 - 30 Días en Bici Gijón

May 30 2017

Comparecencia como expertos en movilidad ciclista en JGPA

 

2017-05-29 Comparecencia de D. Carlos Rodríguez González como representante de 30 Días en Bici en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en relación con el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transportes y Movilidad SostenibleEl pasado 29 de mayo de 2017 se citó para comparecer, como expertos en movilidad ciclista, a un representante de 30 Días en Bici en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en relación con el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transportes y Movilidad Sostenible.

El proyecto de ley (texto en su redacción actual), que obtuvo la luz verde del Gobierno del PSOE en 2014 para su tramitación parlamentaria pretende regular la movilidad en el marco territorial de Asturias de manera integral con el objetivo de que el transporte público “sea más sostenible, eficiente y preste mejor servicio al ciudadano”. Estamos en 2017 y no perece que la Ley tenga muchos visos de ser aprobada. Más bien, a la luz de lo expuesto por los expertos, parece que los grupos políticos van a presentar enmiendas a la totalidad y devolver el proyecto al Gobierno para su reforma integral.

A la cita acudió de Carlos Rodríguez González en representación de 30DEB que realizó la siguiente intervención en el turno de cinco minutos que se asignaba a cada uno de los comparecientes:

.

.

Urbanistas, ingenieros, geógrafos, activistas pro-bici y defensores del tren intervinieron a lo largo de la sesión para mostrar las debilidades del proyecto que se presentaba. Se puede ver el vídeo con todas las comparecencias en este enlace a la videoteca de la JGPA.

Por nuestra parte incidimos en la vaguedad de la ley en todos sus sentidos y en la necesidad de explicitar claramente algunos puntos fundamentales. A continuación se transcribe el texto de la comparecencia de nuestro compañero:

 

Muchas gracias señor Presidente
Buenas tardes a todos.

En primer lugar, como representante de 30 Días en Bici (asociación que promueve el uso cotidiano de la bicicleta como forma de movilidad personal sostenible y saludable) quiero agradecer al grupo parlamentario Podemos Asturies su invitación a esta comisión.

Es un honor y un placer al mismo tiempo porque, además, la temática que me trae a esta sala es de un interés capital no sólo para los usuarios de la bicicleta sino para toda la ciudadanía asturiana que sufre día a día los efectos del abuso del vehículo privado motorizado.

Hace ya cuatro años, cuando 30 Días en Bici iniciaba su labor, se leyó en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias una declaración institucional sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Aquella declaración de intenciones inspiró el anteproyecto y las sucesivas mejoras que se han producido en el trámite del proyecto de Ley que hoy nos trae aquí.

Pero de la misma manera que valoramos positivamente este trabajo hay que señalar que estamos ante un texto que versando de movilidad sostenible y diciendo en su Titulo III artículo 24 que “Se consideran transportes sostenibles los realizados a pie, en bicicleta con o sin motor y similares o sillas de ruedas, y los transportes públicos” sólo se usa la palabra bicicleta 17 veces. Mientras helipuerto o helicóptero aparecen 32 veces. Esa es la escasa atención, puesta en cifras, que recibe en esta ley la movilidad ciclista a pesar de lo mucho que hay por hacer en nuestra región y la urgencia que existe para poner en marcha todas las palancas de la sostenibilidad ambiental.

Poner la movilidad ciclista en el nivel de cuota modal óptima es sencillo, tiene un bajo coste en términos de inversiones con un retorno rápido y proporciona un beneficio social medible y a estas alturas incuestionable. Y es el camino más corto para conseguir un sistema de movilidad sostenible, limpio, seguro y saludable.

Desde 30 Días en Bici, una organización de nivel nacional con una experiencia probada en promoción de la movilidad ciclista que colabora con organizaciones nacionales como ConBici o la Federación de Cicloturismo, queremos llamar la atención de sus señorías sobre estos puntos:

  • Es necesaria una consideración explicita de la intermodalidad entre bicicleta y transporte público en el texto. Desde un punto de vista metropolitano como el que debe inspirar esta ley, el uso combinado de transporte público, ferroviario o por carretera, y la bicicleta en el área central de Asturias es la alternativa racional y efectiva en coste al uso abusivo e irracional del vehículo privado motorizado.
  • El Sistema Asturiano de Ferrocarril debe garantizar la intermodalidad bicicleta más tren en todo el territorio sin limitaciones.
  • Valoramos positivamente el punto en que a la bicicleta se le da la consideración de equipaje pero se debe ir más allá para asegurar un nivel de servicio adecuado para el viajero intermodal. La flota deberá estar adaptada para permitir el transporte de bicicletas de manera gratuita, teniendo en cuenta que los vehículos sin maletero tendrán que incorporar un portabicicletas exterior o espacio habilitado con capacidad adecuada, mientras que en los autobuses con bodega les instamos a una formulación más precisa que procure reservas de espacio marcando unos mínimos legales y no los máximos.
  • Los transportes por cable no deben quedar al margen de este imperativo de garantizar la intermodalidad.
  • En la cuestión del transporte de mercancías y la áreas logísticas no se da cuenta de los problemas que surgen del incremento del tráfico de pequeñas cargas por el aumento del comercio electrónico y las nuevas formas de gestión de stocks. Un incremento que satura las ciudades y que va a chocar con los límites crecientes al tráfico motorizado que se establecen con zonas de protección especial como APRs, supermanzanas, áreas peatonales, etc.

Proponemos que se garantice un transporte de mercancías limpio y sostenible mediante la promoción de la micrologística de cero emisiones, con medidas de estímulo para la adopción de flotas de bicicletas de carga de dos y tres ruedas y favoreciendo la implantación de hubs logísticos que dirijan las mercancías hacia los centros urbanos con ciclos de carga y así garanticen una última milla más limpia, segura y silenciosa.

Incomprensiblemente, en la redacción actual, las bicicletas de carga de dos o tres ruedas, con o sin remoque, se quedan fuera del catálogo de medios sostenibles. Es imprescindible que estos vehículos estén incluidos en el apartado de definiciones y, por supuesto, que como la bicicleta estén catalogados dentro de los medios de transporte sostenible.

  • También han surgido nuevos elementos en la movilidad personal que recomendamos se incluya en el catálogo de modos para evitar que la ley nazca ya muerta: Son los vehículos de movilidad personal (V M P) como segways, ruedas eléctricas, patinetes con motor y triciclos, cuya regulación permitiría desarrollar oportunidades turísticas y al mismo tiempo garantizar su convivencia con peatones y ciclistas.
  • Y por último, es imperativo que las organizaciones que trabajamos en materia de movilidad ciclista tengamos un espacio en el Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias y en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias para trabajar con los otros agentes de la movilidad a nivel regional en el desarrollo equilibrado del modelo asturiano de movilidad y transporte sostenible.

En esta línea y para concluir mi comparecencia, quiero explicitar la disposición de la organización a la que represento, 30 Días en Bici, para trabajar con todas las instituciones y agentes implicados por la normalización de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Muchas gracias a todos por su atención.

Abr 23 2017

Ganadores y finalistas del Gijón Bus&Ride 2017

llegada_mepa_IVbicicletada2015- 30 dias en bici

Lista definitiva de finalistas para el Abono semestral de Gijón Bus (EMTUSA).

Ya se han celebrado los cuatro Retos Intermodales de esta edición del Gijón Bus&Ride. Ya conocemos por lo tanto los nombres de los sabios intermodales que se verán las caras en la Gran Final Presencial del 30 de abril en el Pueblo de Asturias. Pero antes de conocerles vamos a resolver el último de los Retos…

Solución y ganador del Reto Intermodal 4

La solución del Reto Intermodal 3 es la siguiente:

Coge la bici pública en… 6. Gijón-Bici PLAZA DEL INSTITUTO (Plaza Instituto)
Deja la bici pública en… 4. Gijón-Bici AV. SCHULZ (Av. Schulz, Esquina C/ Valencia)

Por cercanía también hemos dado por válido coger la bici en “5. Gijón-Bici ACERONA (C/ Palacio Valdés)”. Todos los que habéis acertado habéis ganado una plaza en la Gran Final que se jugará en vivo en un mapa gigante durante la Espicha Ciclista en el Pueblo de Asturias, el día 30 de abril, felicidades!!

Y el ganador del sorteo semanal de un lote de premios 30DEB, incluído un Bono de 30€ en Ciclos Esplendor es… – Lorena López González – Enhorabuena!!

La Gran Final Presencial

Se celebrará el día 30 de abril en el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias durante la Gran Espicha Ciclista de 30 Días en Bici. En esta final, todos los acertantes de alguno de los anteriores Retos Intermodales se batirán en duelo por conseguir proclamarse Héroe Intermodal 2017 y llevarse el Abono semestral de Gijón Bus (EMTUSA). Obviamente para poder acceder a conseguir este premio… ¡¡hay que acudir a la cita!!

Si queréis más información sobre cómo transcurrirá la Gran Final podéis consultar las Bases del Concurso GIJON BUS&RIDE.

Y los finalistas que allí se verán las caras son:

Eva Castro
Anaís Carolina González valdes
Laura Pérez Sánchez
Miguel Atienza Pañeda
Emilia Marcelina Fernández Martín
Mario Vázquez Villar
Irene Villar Nosti
José Andrés Medina Braña
Mercedes Carballo Antelo
Rebeca Gonzalo Sánchez
Javier Carrasco Gil
Lorena López González
Javier
Paula Martín Vega
Eva Judit de Lera García
Victor Jose Cuesta Vicente
Diana Román Gómez
Ismael Gómez López

Si queréis ir entrenando vuestras habilidades y mejorando vuestros conocimientos de cara a la Gran Final, aquí tenéis:

 

No lo olvides, si eres uno de los finalistas ven a la última Bicicletada Medioambiental y no faltes a la Gran Final del Gijón Bus&Ride 2017.

EMTUSA - Gijón Bus

Abr 18 2017

Tus geoglifos tienen premio de Scam Astur

Geoglifo Skyline

Hacer un Geoglifo es MUY FÁCIL y tiene un gran premio.

Hasta el 23 de abril se pueden enviar Geoglifos para nuestro “IV Concurso de Geoglifos 30DEB“. Los dos mejores se llevarán un auténtico premiazo: Un GPS XPLOVA G3 especial para ciclismo gracias a Scam Astur, que llevan ya cuatro años apoyando el concurso más original que hay en Asturias.

Jesús Suárez Cueva y José Antonio Álvarez son el motor de Scam Astur, la exitosa distribuidora de material ciclista que se aposta a la vera de la carretera de Pola de Siero al paso de tantos ciclistas asturianos cada día.
Desde allí, Jośe Antonio y Jesús dan un servicio ejemplar de distribución de marcas tan prestigiosas como Kuota, Salice, Xplova, Reynolds, Challenge, Fizik Zapatillas, Sportful, Effeto Mariposa, sillines SMP
Un duro trabajo que ambos exciclistas profesionales hacen con gran amor y del que aún sacan tiempo para apoyar iniciativas como Bicispace y 30 Días en Bici. NO DEJES DE VISITAR SU WEB: Scam Astur.

El dispositivo XPLOVA G3 es un innovador accesorio GPS que te ayuda en cada etapa de tu viaje, desde la planificación de una nueva ruta utilizando navegación giro a giro hasta el seguimiento de las rutas y el uso compartido del contenido. Las funciones de navegación total, análisis global de ciclismo y administración de datos están diseñadas para ayudar a los ciclistas de todos los niveles a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Premio GPS Xplova

Un geoglifo por definición es una figura trazada sobre la tierra. Para el concurso se aceptan sólo dibujos trazados sobre el plano de Gijón, Oviedo o Avilés, por sus calles, buscando como objetivo que el trazado pueda realizarse sin problemas en bici (sin entrar en calles de sentido prohibido, ni usar aceras). Dicho de otro modo, se aceptan rutas realizables en bici en Gijón, Oviedo o Avilés que sobre el plano formen un dibujo, una figura geométrica.

Geoglifo ganador de un GPS Xplova

No lo pienses más y a dibujar, sólo hay de plazo hasta el 23 de abril, para más info CONSULTA LAS BASES.

scam astur

xplova200px

Abr 17 2017

Bibliotecas de Gijón en movimiento: PedaLEE

Foto PedaLEE - Día del Libro Ciclista 2017 - 30 Días en Bici Gijón

Algo se mueve (en bicicleta) para celebrar el Día Mundial del Libro este abril. La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón se une al pelotón treintadiero y organiza a lo largo de la semana previa al domingo 23 de abril, un programa de actividades bajo el título ‘Bicicletas y bibliotecas en movimiento. PedaLEE‘ que se extenderá hasta finales de mes en una sincronizada propuesta de animación a la lectura y al uso de la bicicleta.

Durante esos días (y más días de abril) las bibliotecas  albergarán multitud de contenidos relacionados con la bicicleta: exposiciones bibliográficas dedicadas a la bicicleta, muestras de objetos de bicis antiguas, guías de lectura sobre la bici, planos bicicletarios, marcapáginas, compromisos biciamigos, retos pedalectores, concursos, bicicuentos y muchas cosas más.

Otra manifestación de que las bibliotecas son biciamistosas y así lo han exteriorizado uniéndose a nuestro Club de Establecimientos Bicicamigos ¡No olvides pedir en tu biblioteca el marcapáginas PedaLee conmemortativo!

Actividades de la semana PedaLee

Logo PedaLEE - Día del Libro Ciclista 2017 - 30 Días en Bici Gijón

Conferencia: “La educación vial ciclista. Algo serio”

Se abre la semana con esta charla que organizamos como presentación de la Asociación La Biciclante con la intervención de Ángeles López y Jośe Gallego. Será el lunes 17,  a las 20:00 horas en el CMI de El Llano. Poseís leer más sobre esto en la entrada “Creando cultura ciclista”

BiciCuentos

Cada día de la semana, a las 18:00 horas en las salas infantiles de las bibliotecas, habrá un cuentacuentos centrado en la bici, un BiciCuentos, que rotará por las bibliotecas siguiendo este calendario:

  • LUNES 17 DE ABRIL – Biblioteca Municipal de Pumarín Gijón-Sur
  • MARTES 18 DE ABRIL – Biblioteca Municipal de La Arena
  • MIÉRCOLES 19 DE ABRIL – Biblioteca Municipal de El Llano
  • JUEVES 20 DE ABRIL – Biblioteca Municipal de El Coto
  • VIERNES 21 DE ABRIL – Biblioteca Municipal de La Calzada

La serie se cerrará con un BiciCuento especial en nuestra Romería Ciclista en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias que se celebrará el domingo 30 de abril, como cierre de las actividades del mes. Será en torno a las 16:00 horas.

Presentación de “La revolución silenciosa: las bicicletas como motor de cambio en el siglo XXI”

A modo de cierre, el sábado 22 hemos invitado a venir a Gijón a Dani Cabezas, redactor jefe de Ciclosfera y autor de ‘La revolución silenciosa’, para hablar del ciclismo urbano como arma de futuro para el cambio social. En ‘La revolución silenciosa’, el periodista madrileño analiza el papel de la bicicleta a través de cuatro grandes capítulos centrados en aspectos como el urbanismo, la salud, la economía o la dimensión social de las dos ruedas. Un libro que responde a muchas preguntas clave sobre el ciclismo urbano. Dani y Carlos responderán también a todas las cuestiones clave que, a buen seguro, surgirán durante la presentación del libro.

Interviene : Dani Cabezas, autor del libro
Presenta : Carlos Rodríguez, coordinador de 30 días en Bici
18.30 horas. Biblioteca del CMI de Gijón-Sur

Exposición Nuestras Ciclotecas

Del 17 al 30 de abril las bibliotecas de la RMBG se trensmutan en Ciclotecas y van a albergar un montón de documentos y objetos para disfrutar de la lectura y las bicicletas que podrán verse en las bibliotecas de Gijón acompañados de una guía de lectura especializada en el tema:

  • Exposiciones bibliográficas de obras relacionadas con la bicicleta en todas las bibliotecas de la red de Gijón.
  • Muestras de objetos antiguos en las bibliotecas de La Arena, El Llano, Roces y Vega-La Camocha además de la exposición bibliográfica. Se podrá admirar una amplia muestra de objetos antiguos relacionados con el mundo de la bicicleta, procedentes del Archivo Histórico de Gijón y de las colecciones privadas de Daniel G. de la Cuesta, Eugenio García Benavente y Ana Pérez García, gracias a la colaboración de nuestro historiador prociclista local Ángel Mato.

El Reto Pedalector

Una actividad pensada para recorrer las bibliotecas de Gijón pedaleando. El reto PedaLector pretende dar a conocer las once sucursales que componen la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón y fomentar el uso de la bicicleta.

El concurso está abierto al público en general usuario de bicicleta. Para participar deberás inscribirte en cualquiera de las bibliotecas de la red municipal y completar tu pasaporte lector. Para participar inscríbete en tu biblioteca.

La bicicleta, un invento que cumple ¿200 años?

Varios colegios de Gijón participan activamente con su Calendario de Alviento en las acciones de promoción del uso de la bicicleta que proponemos desde 30DEB en el mes de abril. Y desde la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha se les lanza un reto bibliotecario a los escolares para conocer la historia y evolución de la bicicleta consistente en un emocionante concurso de preguntas y respuestas.

Para participar en este concurso Kahoot infórmate en la página del Calendario de Alviento.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Foto PedaLEE - Día del Libro Ciclista 2017 - 30 Días en Bici Gijón

Abr 16 2017

Gijón Bus&Ride 2017, Reto Intermodal 4

Juega con 30 Días en Bici y Gijón Bus (EMTUSA) y gana seis meses de autobús gratis.

Solución y ganador del Reto Intermodal 3

La solución del Reto Intermodal 3 es la siguiente:

Coge la bici pública en… 1. Gijón-Bici LA CALZADA (Av. Príncipe de Asturias, Esquina Av. Argentina)
Deja la bici pública en… 7. Gijón-Bici LA ARENA (Parque de la Fábrica de Gas)

Este reto ha dado más quebraderos de cabeza y tenemos menos acertantes. VAMOS, RIDERS!!! Todos los que habéis acertado habéis ganado ya una plaza en la Gran Final que se jugará en vivo en un mapa gigante durante la Espicha Ciclista en el Pueblo de Asturias, el día 30 de abril, felicidades!!

Y el ganador del sorteo semanal de un lote de premios 30DEB, incluído un Bono de 30€ en Ciclos Esplendor es… – ISMAEL GÓMEZ LÓPEZ – Enhorabuena!!

El Reto Intermodal 4

Aquí tenéis el último de los 4 Retos Intermodales que están poniendo a prueba vuestro conocimiento de Gijón. Cada domingo un nuevo Reto Intermodal os ha dado la posibilidad de ganar un lote de premios Semanal y un Gran Premio Final, un Abono Semestral de EMTUSA.

El abuelito Luis sigue estando muy en forma. Cada día sigue el mismo ritual que le mantiene bien sano y alegre. Va en autobús desde el Cerillero al Centro. Allí coge una bici pública y se da un señor paseo en bicicleta recorriendo el Muro de San Lorenzo, el Molinón, el Parque fluvial y el Parque de los Pericones hasta el Llano. Allí vuelve a coger un autobús que le deja de nuevo en el Cerillero

  • ¿En qué estaciones cogerá y dejará la bici pública?
  • Rellena el Formulario de Juego con la respuesta correcta.

Una pequeña ayuda

Para ayudar a resolver el Reto Intermodal 4 te facilitamos:

Consulta las Bases del Concurso

Desde hoy y hasta las 23:59 del sábado 22 de abril puedes resolver el Reto Intermodal 4 y rellenar este FORMULARIO DE JUEGO con tus datos y la respuesta correcta. El próximo domingo se publicará el ganador del premio de esta semana.

Consulta los plazos, los premios y las normas en las Bases del Concurso GIJON BUS & RIDE

Sigue las pistas, analiza el Mapa Intermodal para resolver el acertijo, envíanos la solución correcta y… ¡diviértete!

EMTUSA - Gijón Bus